Hemos celebrado en la granja de Cubo de la Solana (Soria) el primer ‘Día de la prensa de ICPOR’, en línea con la política de transparencia y de acercamiento a la sociedad de la compañía. Acudieron medios de Castilla-La Mancha y Castilla y León para comprobar cómo es el modelo de granja que promueve ICPOR.

Nuestro gerente, Julián Redondo, ha invitado a los periodistas para que tengan un testimonio en directo de cómo funciona nuestra granja, qué impacto tiene en el medioambiente y cómo repercute, tanto en olores como en el aspecto visual.

Cubo de la Solana es una granja inteligente, no una macrogranja. El número de animales está regulado por el Real decreto que regula el tamaño de las exportaciones.

Afortunadamente, el sector porcino en España se ha convertido en uno de los líderes a nivel mundial. Hace 15 ó 20 años éramos los españoles los que teníamos que ir a ver los mejores mataderos a Dinamarca, Canadá y EEUU. Hoy somos unos de los líderes y referentes a nivel mundial; no solamente de volumen sino de cómo trabajamos con los mejores criterios en cuanto a binestar animal, medioambientales y eficiencia de producción.

La agricultura y ganadería han evolucionado a lo largo de los años y gracias a eso tenemos una agricultura moderna y un porcino moderno.

Nuestra prioridad principal es la modernización del sector. Incluimos el tema medioambiental; trabajamos con las mejores técnicas disponibles y estudiando la mejor situación para cada una de las granjas.

El desarrollo es sostenible. No ponemos una granja donde vemos que no se puede poner. Hacemos estudios minuciosos, con muchas horas de trabajo, antes de ubicar una granja y trabajar en su instalación.

Construimos unas balsas de purines con una capacidad superior de manera que podamos almacenar el purín necesario para cuando el terreno lo necesite. No hay ningún riesgo en que los purines acaben en los acuíferos en proyectos de ICPOR.

Encantados de recibir a estos periodistas que han podido comprobar de primera mano cómo es nuestro trabajo, nuestros retos y nuestros compromisos.

Puede leer las impresiones de los medios en: