Radio Nacional de España, en su canal Radio 5 Todo Noticias, explica en su reportaje por qué el sector porcino español es un modelo de producción sostenible y cómo marca tendencia en la forma de entender la ganadería moderna.

El mundo de la carne – Porcino un modelo de producción sostenible – 3/2/18
Emitido por Radio 5 Todo Noticias.

Expertos del sector de porcino y la industria cárnica destacan los factores sobre los que se fundamenta la sostenibilidad de su modelo de producción: : el empleo especializado y estable en zonas rurales, los más altos estándares en bienestar animal y medio ambiente, la calidad y la seguridad alimentaria de sus productos cárnicos, que avalan su prestigio internacional en más de 130 países.

Cuidado del bienestar animal y el medio ambiente

El sector porcino español , referente a nivel internacional, es un sector internacionalizado con un modelo sostenible dentro de un modelo de producción europeo que es el más exigente y riguroso en cuanto a normativas de bienestar animal y medio ambiente.

Alberto Herranz, director de la Organización Interprofesional del Porcino de Capa Blanca INTERPORC, habla sobre las mejoras en el impacto sobre el entorno y pone como ejemplos el descenso en los últimos años del 30% en el uso del agua por kilogramo de carne producido y de más del 22% en emisiones de gases de efecto invernadero.

El director de la Asociación de Productores de Ganado Porcino ANPROGAPOR, Miguel Ángel Higuera, detalla que la legislación europea es la más exigente del mundo en bienestar animal, en la que se respeta la sensibilidad y las necesidades de las especies animales como en el porcino y España la cumple al 100%.

Profesionalización y creación de empleo estable en el medio rural

Alberto Herranz, resume a qué es debido el éxito del sector porcino en España:
Es estratégico para la economía y el empleo, con más de 3000.000 puestos de trabajo directos y más de 1.000.000 de empleos indirectos, ubicados en su mayoría en las zonas rurales. La especialización y profesionalización de los trabajadores en todos los eslabones de la cadena requieren de unas condiciones de empleo estable.

Altos estándares en Seguridad alimentaria

Miguel Ángel Higuera habla sobre cómo los consumidores españoles y europeos nos beneficiamos de los más altos estándares en Seguridad alimentaria.
Tenemos todos los registros de las exportaciones ganaderas con los animales, los piensos que consumen, las entradas y salidas de animales, los movimientos de dónde van, dónde vienen los animales, la trazabilidad absolutamente de los productos y lo que más nos importa es, no sólo que nosotros lo digamos, sino que están las autoridades competentes para hacer los controles y verificar que todo esto se cumple.

Gracias a todo esto el sector porcino en España exporta a más de 130 mercados internacionales.